Blog de Alejandro

Pensamientos alewiki, ciencia, consultas mecánica automóvil, wikipedia, youtube, reflexiones, curiosidades, para no aburrirse, música, libros y actualidad.

14 de septiembre de 2011

Habla con conocimiento

El primer indicio sobre la verdadera situación del planeta Venus no provino de los estudios espectroscópicos en la parte visible del espectro o en la del infrarojo cercano, sino mas bien de la región de radio. Un radiotelescopio funciona más como un fotómetro que como una cámara fotográfica. Se apunta hacia una región bastante extensa del cielo y se registra la cantidad de energía en una frecuencia de radio dada que llega a la Tierra.

Una de las razones de que los objetos naturales emitan ondas de radio es que estén calientes. Cuando en 1956 se enfocó hacia Venus un radiotelescopio primitivo, se descubrió que el planeta emitía ondas de radio como si estuviese caliente; pero la temperatura real e impresionantemente caliente de Venus la dió la nave espacial soviética de la serie Venera, cuando penetró por primera vez en su atmósfera y aterrizó en el planeta.

Dichas temperaturas alcanzan los 480º C y una presión de 90 atmósferas, casi nada. Con datos insuficientes es fácil equivocarse. Por lo tanto, no se puede afirmar algo sin conocerse exactamente, o al menos, así debería de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario