Blog de Alejandro

Pensamientos alewiki, ciencia, consultas mecánica automóvil, wikipedia, youtube, reflexiones, curiosidades, para no aburrirse, música, libros y actualidad.

3 de marzo de 2011

Ptolomeo, dos en uno

La astrología popular moderna proviene directamente de Claudio Ptolomeo, aquel que trabajó en la biblioteca de Alejandría en el siglo II. Todas esas cuestiones arcanas sobre los planetas ascendentes, en tal o cual "casa" lunar o solar o sobre la "era de Acuario", proceden de Ptolomeo, que codificó la tradición astrológica babilónica. Un horóscopo típico de la época podría ser así: "Nacimiento de Filoe, año décimo de Antonio César, (año 150 de nuestra era) 15 a 16 de Famenot, primera hora de la noche. El sol en piscis, júpiter y mercurio en aries, saturno en cáncer, marte en leo, venus y la luna en acuario". Ptolomeo creía que cosas como la estatura, la complexión, el carácter e incluso anormalidades físicas de la persona estaban determinadas por las estrellas.

Claudio Ptolomeo
Pero en su calidad de astrónomo, puso nombre a las estrellas, catalogó su brillo, dió buenas razones para creer que la tierra era una esfera, estableció normas para predecir eclipses, y quizás lo mas importante, intentó comprender porqué los planetas presentan ese extraño movimiento errante contra el fondo de las constelaciones lejanas. Desarrolló un modelo de predicción para entender los movimientos planetarios y decodificar el mensaje de los cielos.

La astronomía es una ciencia: el estudio del universo como tal. La astrología es una seudociencia: una pretensión de que los demas planetas influyen en nuestras vidas cotidianas. En tiempos de Ptolomeo la distinción entre astronomía y astrología no era clara. Hoy si lo es. Ptolomeo, al igual que tú y que yo, era la unión de dos opiniones completamente opuestas que florecen segun el entorno. Y es que ya se sabe, nadie es perfecto, aunque algunos si se lo crean. Lástima por ellos, pero tiene que haber de todo en éste universo para poder evolucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario