Blog de Alejandro

Pensamientos alewiki, ciencia, consultas mecánica automóvil, wikipedia, youtube, reflexiones, curiosidades, para no aburrirse, música, libros y actualidad.

14 de abril de 2011

No me interesa, ¡fuera!

Anaxágoras fue un experimentalista jónico que floreció hacia el 450 a. de C. y que vivió en Atenas. Era un hombre rico, indiferente ante su riqueza y apasionado por la ciencia. Cuando le preguntaron cual era el objetivo de su vida contestó: "la investigación del sol, de la luna y de los cielos", respuesta digna de un astrónomo auténtico. Creía en una sustancia mental especial, y negaba la existencia de átomos. Fue la primera persona que afirmó claramente que la luna brilla con luz reflejada, y en consecuencia ideó una teoría de las fases de la luna.

Anaxágoras
Anaxágoras afirmaba que el sol y las estrellas eran piedras ardientes, y que no sentíamos el calor porque estaban demasiado lejos. Sostenía que el sol era tan grande que probablemente superaba en tamaño al Peloponeso (una región de Grecia). Sus críticos consideraron esta evaluación excesiva y absurda. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces, la creencia dominante era que el sol y la luna eran dioses.

Pero Anaxágoras fue llevado a Atenas por Pericles (su dirigente y alumno) en la época de mayor gloria. Pericles fue el hombre cuyas acciones provocaron la guerra del Peloponeso, causante ésta de la caída de la democracia ateniense. Este dirigente tenía problemas políticos, pero como era demasiado poderoso sus enemigos no lo atacaban, y si lo hacían con las personas próximas a él, a gente como Anaxágoras, que lo condenaron y encarcelaron por decir que la luna y el sol eran "simplemente piedras".

¿Será posible que desde siempre estamos hechando a la gente fuera cuando no nos interesa lo que dicen?. Cada uno tiene su opinión sobre las cosas, y aunque no sean correctas, son perfectamente respetables siempre que esas opiniones sean enunciadas con respeto y educación. Yo, viendo ésto, creo que desde hoy no le diré nada a mi esposa, no vaya a ser que ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario