Blog de Alejandro

Pensamientos alewiki, ciencia, consultas mecánica automóvil, wikipedia, youtube, reflexiones, curiosidades, para no aburrirse, música, libros y actualidad.

2 de junio de 2011

A caballo por las estrellas

En los primeros años del siglo XX se estaba construyendo en el monte Wilson el telescopio mas grande del mundo destinado a descubrir el desplazamiento hacia el rojo de galaxias remotas. Había que transportar a la cima de la montaña grandes piezas del telescopio, un trabajo adecuado para recuas de mulas. Un joven mulero llamado Milton Humason ayudaba a transportar equipo mecánico y óptico, científicos, ingenieros y dignatarios montaña arriba. Humason era un hombre útil para todo, que mascaba tabaco, gran jugador de cartas y lo que entonces se llamaba especialista en señoras.

Milton Humason
Su educación normal no había pasado del octavo grado, pero era brillante y curioso, y se interesaba por el equipo que había transportado. Humason hacía compañía a la hija de uno de los ingenieros del observatorio, el cual veía con reserva que su hija saliera con un joven cuya ambición no pasaba de ser mulero. De este modo Humason se encargó de trabajos diversos en el observatorio, asi como electricista, portero, fregasuelos, etc, aunque despues demostró su destreza y habilidad en el manejo del telescopio.

Despues de la primera guerra mundial llegó al monte Wilson Edwin Hubble, que pronto llegaría a ser famoso. Fue Hubble el que demostró que las nebulosas espirales eran en realidad "universos islas", agregados distantes de cantidades enormes de estrellas. Había descubierto la candela estelar necesaria para medir las distancias a las galaxias. Hubble y Humason se llevaron estupendamente, formando pareja y trabajaban de forma armoniosa en el telescopio. De hecho, quedó claro que Humason era mas capaz de obtener espectros de mas alta cualidad de galaxias distantes que cualquier astrónomo profesional del mundo. Milton Humason falleció habiendo obtenido el reconocimiento de la comunidad astronómica por su trabajo, ya que entre 1925 y 1964 llegó a publicar unos 120 artículos de astronomía.

A una carrera como ésta es a lo que llamo yo una carrera astronómica, desde el caballo hasta las estrellas, lo demas son tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario