Blog de Alejandro

Pensamientos alewiki, ciencia, consultas mecánica automóvil, wikipedia, youtube, reflexiones, curiosidades, para no aburrirse, música, libros y actualidad.

19 de septiembre de 2010

No todo es lo que parece

He aquí un pequeño aparato que parece contradecir, por su funcionamiento, las leyes inmutables de la gravedad y que consiste en un doble cono que sube por un plano inclinado.

Haz un anillo de papel fuerte, pega en su interior un objeto pequeño, un poco pesado, un botón de metal, por ejemplo, o simplemente un poco de lastre. Sitúa el anillo verticalmente sobre un plano inclinado, teniendo cuidado de que el objeto pesado se encuentre cerca del diámetro vertical, un poco alejado del mismo hacia la parte superior del plano. Suelta el anillo y lo verás rodar y remontar el plano inclinado, como consecuencia de la gravedad de su peso adicional. Cuando este peso llegue al punto mas bajo de su trayectoria, el anillo descansará estacionario. Con esta experiencia excitarás la curiosidad de tus amigos si, en vez de un anillo utilizas una caja redonda cuya tapa y fondo disimulen a los espectadores el peso adicional.

Parece absurdo, pero puedes demostrar que las cosas no son a veces como parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario