Blog de Alejandro

Pensamientos alewiki, ciencia, consultas mecánica automóvil, wikipedia, youtube, reflexiones, curiosidades, para no aburrirse, música, libros y actualidad.

14 de junio de 2011

La evolución es muy rápida

Los cambios genéticos inducidos por la domesticación se han producido con mucha rapidez. El conejo no se domesticó hasta los primeros tiempos del medievo (lo criaron monjes franceses creyendo que los conejitos recién nacidos eran pescado y que por lo tanto quedaban exentos de la prohibición de consumir carne en ciertos días del calendario de la iglesia); el café en el siglo quince; la remolacha azucarera en el siglo diecinueve, y el visón está todavía en las primeras fases de domesticación. En menos de diez mil años la domesticación ha aumentado el peso de la lana que crían las ovejas desde menos de un kilo de pelos duros hasta diez o veinte kilos de una pelusa fina y uniforme; o el volumen de leche producido por el ganado en un período de lactancia desde unos cuantos centenares de centímetros cúbicos hasta un millón.

Si la selección artificial puede provocar cambios tan grandes en un período de tiempo tan corto, ¿de qué será capaz la selección natural trabajando durante miles de millones de años? La respuesta es toda la belleza y diversidad del mundo biológico. La evolución es un hecho, no una teoría.

Yo mismo soy un ejemplo de modificación de la especie; cuando contraje matrimonio nada de cocinar, limpiar el polvo, barrer, tender la ropa, recoger el lavavajillas, etc, y veinte años despues ya barro el suelo, me encargo del lavavajillas, recojo la cocina, etc. ¡Ya podría ir la evolución un poquito mas lenta !, vamos digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario